05 julio, 2006

Giornale Nuovo

Hay una característica del animal humano a la que no podemos sustraernos los que mantenemos estas páginas: la curiosidad. Es también la actitud vital de uno de nuestros maestros y amigo, el profesor Cesare Segre. Al tener que poner un título a su autobiografía, eligió Per curiosità:
Devo dire che poi, nella vita, ho continuato a trarre dagli incontri con persone, tanto meglio se care, non solo esperienze e affetti, ma suggestioni in zone culturali non ancora frequentate. In questo senso, tutti quelli che ho conosciuto mi sono stati maestri. È la nostra curiosità che rende gli altri maestri; e le mie curiosità sono sempre state e sono ancora inesauribili (Per curiosità, Torino: Einaudi, 1999, p. 30).
Por eso nos alegra haber trabado contacto con una persona como Stuart Heath (cuyo motto parece ser «Everything is miscellaneous»), y colocamos su variopinto Giornale Nuovo, repleto de noticias e informaciones curiosas, entre nuestros enlaces preferidos. Si tenéis tiempo, aparte de leer sus notas particulares, explorad la selección de enlaces a los otros blogs que él mismo ha considerado de interés. ¿Quién ha dicho que el mundo se está haciendo cada vez más pequeño?

1 comentario:

Anonymous dijo...

El tipo más "curioso" del que he tenido noticia fue William Buckland (1784-1856), primer ocupante de la Cátedra de Zoología de Oxford y padre de Francis, autor del interesante libro 'Curiosidades de Historia Natural'. Cuando un amigo suyo, el arzobispo de York, le mostró una caja de rapé que contenía el corazón embalsamado de Luis XVI que el prelado había comprado en París en la época de la Revolución, William Buckland manifestó que nunca había comido el corazón de un rey y antes de que se lo pudieran impedir lo había cogido y se lo había tragado. La anécdota se recoge en G. H. O. Burgess,'The Curious World of Francis Buckland' (Londres: John Baker, 1967), y se menciona, junto a cientos de otras historias de científicos, en Walter Gratzer, 'Eurekas y Euforias. Cómo entender la ciencia a través de sus anécdotas' (Barcelona: Crítica, 2002). Os recomiendo ambos libros.