22 septiembre, 2011

Imago

Los días 14, 15 y 16 pasados estuvimos en Madrid convocados, como cada dos años, por la Sociedad Española de Emblemática que organizaba su Octavo Congreso. Esta vez, desde la Universidad Complutense, los responsables de que todo saliera tan perfecto fueron Víctor Infantes, Ana Martínez Pereira e Inmaculada Osuna Rodríguez. Entre ponencias y comunicaciones contamos hasta 73 intervenciones.

Se presentaron también las Actas del anterior Congreso celebrado en Pamplona, Emblemática trascendente. Hermenéutica de la imagen, iconología del texto (coordinado por Rafael Zafra y Javier Azanza), el volumen de homenaje al profesor Pedro M. Campa, In nocte consilium (coordinado por John T. Cull y Peter M. Daly), y el segundo número de Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual.


ESTUDIOS:
· Epitalamios e himeneos. Iconografía y literatura nupcial en las cortes del Barroco. Inmaculada Rodríguez Moya (7-24).

· Entre el libro de emblemas y el manual de conducta militar: las Empresas Políticas Militares de Pozuelo, obra crepuscular de la emblemática hispana. José Javier Azanza López (25-48).

· La mala fortuna de Cleopatra en la Batalla de Accio. Rubem Amaral Jr. (49-60).

· Las exequias de Isabel de Farnesio en Guatemala. Francisco José García Pérez (61-78).

· Del túmulo de Carlos II al túmulo del Delfín de Francia: tránsito en imágenes por la Guerra de Sucesión en Granada. María José Cuesta García de Leonardo (79-94).

· Nuevas lecturas en torno al retablo mayor de San Jaime Apóstol de Algenesí. Enric Olivares Torres (95-116).

· Antonio Pisano y Enrique Giner: dos visiones medallísticas sobre Alfonso V, el Magnánimo. Antonio Mechó González (117-126)

· «Una pintura que se contiene en un pliego grande». El tablero de la Filosofía cortesana de Alonso de Barros: una Oca emblemática entre España e Italia (1587 y 1588). Víctor Infantes (127-135).
LIBROS:
· Las sibilas en el Arte de la Edad Moderna, Europa Mediterránea y Nueva España. De José Miguel Morales Folguera. Reyes Escalera Pérez (137).

· El sueño de Eneas. Imágenes utópicas de la ciudad. Eds. Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez, Vicent Zuriaga. Juan Chiva Beltrán (139).

· Deleitando enseña: una lección de emblemática. Libros de emblemas en la Universidad de Navarra. De José Javier Azanza y Rafael Zafra. Sergi Doménech García (143).

Imago parece estar ya consolidada, empieza a andar por sí misma y goza de buena salud. Desde su Consejo de Redacción podemos felicitarnos no solo por haber sacado este segundo número sino porque ya están en marcha el tercero y el cuarto. Asimismo, se presentó la colección de libros «Anejos de Imago» que, sin duda, irá marcando un espacio de referencia propio para los estudios de emblemática y cultura visual en el ámbito internacional. En las próximas entradas hablaremos de las otras publicaciones presentadas en este Congreso.

1 comentario:

José Vallejo Prieto dijo...

Estaba esperándola con ansiedad. Gracias