28 febrero, 2015

Disolución: el jabalí furioso

Jabalí del Bestiario de Anne Walshe (inicios del s. XV), Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º, fol. 23v. Más ilustraciones medievales, aquí.

El 18 de noviembre de 1664, el ban de Croacia, poeta croata y húngaro, político y caudillo militar, Miklós Zrínyi (1620-1664) perdía la vida en el bosque de Kuršanec, junto a Csáktornya, en el camino de regreso de una cacería de jabalíes. La historia es conocida por los lectores húngaros. El animal herido, que parecía una presa fácil, al final se revolvió ferozmente contra el aristócrata, que al poco murió de las lesiones. Muchos de sus contemporáneos —por no hablar de la tradición posterior— no creyeron nunca que fuera un accidente sospechando que detrás de los acontecimientos había una conspiración de la corte vienesa.

Muerte de Zrínyi, grabado del s. XVII, de aquí

No obstante, conocemos otras cacerías de jabalí más afortunadas realizadas por los predecesores de Zrínyi. El 30 de noviembre de 1514 —hace 500 años—, Wladislas II, rey de Bohemia y Hungría confirmaba los derechos de posesión del noble János Cseh de Martonfalva, y de sus hermanos Gábor y Mihaly. Fue necesario hacerlo así porque los estatutos legales, custodiados en el capítulo de Csanád, habían sido destruidos unos meses atrás durante una sangrienta insurrección campesina. La declaración también incluía la donación de un nuevo escudo de armas. En él vemos a un hombre en ropa de caza que lucha cuerpo a cuerpo con un jabalí ya malherido por una lanza. La escena es la instantánea heráldica de un hecho que había tenido lugar décadas atrás. La figura humana —como sugieren las iniciales «I. C.»— representan al propio János (Iohannes) Cseh, quien, durante una cacería en los bosques de Croacia —in saltibus regni nostri Croatie, tal como dice el el texto de la declaración— defendió con sus manos del ataque de un jabalí furioso a su amo, Matthias Geréb, que fue ban de Croacia, Dalmacia y Eslavonia entre 1482 y 1489.

Pero ved la otra figura de la escena, el jabalí, cómo parece haberse trasladado directamente y sin modificaciones al escudo de armas desde la miniatura del bestiario medieval.

Escudo de armas de la familia Cseh de Martonfalva, 1514, vol. 3 del Magyar czímeres emlékek (Antiguos escudos de armas húngaros, Budapest, 1926)

1 comentario:

Jan dijo...

Estoy disfrutando estos días de la Enciclopedia Akal de Emblemas Ilustrados. Aparecen una gran cantidad de animales como motivo principal, entre ellos la serpiente tiene una amplia representación. Y como los excelentes carteles aquí seleccionados, casi siempre con connotaciones negativas. Y es que desde que fue considerado el animal que nos hizo caer en el pecado...

Saludos